Coordinador: Felipe Armstrong.
Toda colección es la materialización de procesos selectivos de acumulación de determinados objetos, y su valor reside no solo en la suma de esos objetos, sino que también de los criterios con lo que se ha conformado. La mesa redonda “Arqueología y Colecciones” busca explorar la relación entre la disciplina arqueológica y colecciones, sean estas púbicas, privadas o comunitarias e independiente de sus orígenes o de la clase de objetos que las conformen. En tanto disciplina que se aboca al estudio del mundo y su relación con prácticas humanas, la arqueología tiene mucho que decir en torno a las colecciones y la práctica de coleccionar.
En el contexto chileno, la relación entre arqueología y colecciones ha estado marcada en años recientes por el importante desafío que ha supuesto el incremento de hallazgos arqueológicos asociados a estudios de impacto ambiental y la particular legislación que regula la tenencia y propiedad de objetos patrimoniales.
Esta mesa tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión que aborde diferentes ámbitos de acción en torno a las colecciones, así como consideraciones conceptuales. Las y los participantes abordarán desde la propiedad y autoría de las colecciones hasta su gestión, pasando por su investigación y problematización como unidad construida en base a múltiples y diversos criterios. Se pondrá especial énfasis en las implicancias éticas y políticas que atraviesan estos temas, incluyendo la respuesta a demandas indígenas por repatriación y la existencia de protocolos culturales específicos en algunos territorios indígenas.
La discusión se estructurará en torno a cuatro ejes fundamentales:
Participantes: Leonor Adán, Universidad Austral de Chile; Darío Aguilera, Museo de La Ligua; Patricia Ayala, Universidad de Chile; Benjamín Ballester, Universidad de Tarapacá & Museo Chileno de Arte Precolombino; Cristián Becker,