Dec-05 08:30 - 16:20

Coordinadores: Verónica Alcalde & Michelle Salgado.

El creciente uso de técnicas digitales y computacionales en la investigación arqueológica no solo ha permitido abordar preguntas más complejas, también ha abierto nuevas vías para la difusión del conocimiento arqueológico. En este contexto, se ha empezado a definir una subdisciplina conocida como “Arqueología Digital”, con ramificaciones como la arqueología virtual, computacional, cuantitativa, entre otras.

Entendemos como Arqueología Digital a la subdisciplina que se apoya en el creciente desarrollo tecnológico proveniente de distintas áreas de la ciencia aplicadas a la investigación arqueológica, que involucran la gestión de datos y difusión de los resultados obtenidos a través de distintas plataformas computacionales. De esta manera, algunos de sus objetivos van desde crear modelos y/o reconstrucciones virtuales de objetos, estructuras y paisajes del pasado (para su estudio, preservación y difusión) hasta crear simulaciones del comportamiento humano mediante algoritmos informáticos. La diversidad de aplicaciones de nuevas tecnologías en las distintas áreas de la investigación arqueológica nos habla del auge y versatilidad de este campo de estudio que abre la puerta al manejo de múltiples tipos de datos y plataformas. A su vez, la Arqueología Digital se inscribe en el marco teórico-metodológico de las Humanidades Digitales, campo de estudio que se centra en la aplicación de herramientas tecnológicas para abordar fenómenos propios de las ciencias humanas (como la literatura, el arte, la historia y la cultura), que van de la mano con un cuestionamiento y aprendizaje constantes en la investigación.

Por otra parte, la Arqueología Digital ha surgido como un pilar para la comprensión y preservación del patrimonio cultural a través de la digitalización de piezas y sitios arqueológicos con la aplicación de fotogrametría, modelado 3D y realidad virtual, que permiten preservar o reconstruir el patrimonio sin necesidad de recurrir a métodos destructivos, facilitando el acceso, estudio, análisis e interpretación de una amplia gama de información mediante la creación de repositorios y portales web. Además, permite la recuperación de datos antiguos que se han perdido o dañado por diversas causas, como la degradación física, la obsolescencia tecnológica o el desconocimiento de los sistemas de codificación. Los resultados generados pueden analizarse en detalle con distintos softwares capaces de implementar técnicas de la ciencia de datos, como el aprendizaje automático (machine learning), que utiliza algoritmos para identificar patrones y tendencias en datos de múltiples formatos como texto, imágenes, videos y audios.

Sin embargo, la implementación y desarrollo de nuevas técnicas digitales plantean algunos retos para la arqueología. La producción de un gran volumen de datos multiplataforma y la creciente ola tecnológica nos lleva a la discusión sobre la gestión, visualización y divulgación de datos (abiertos y privados), a la luz de los principios de la Ciencia Abierta. Además, los métodos, técnicas, los programas computacionales e incluso los dispositivos electrónicos implementados para los análisis son costosos y requieren un alto nivel de especialización o, al menos, una comprensión básica de los alcances y limitaciones de las diferentes metodologías de análisis. Esto implica que la curva de aprendizaje pueda ser lenta, que el acceso sea restringido y que condicione a la mera aplicación de tecnologías, por sobre la creación de herramientas tecnológicas desde y para la Arqueología Digital a partir de problemáticas locales. Así mismo, se hace necesario abordar los desafíos metodológicos y éticos del uso de tecnologías en la investigación arqueológica, con sus consecuentes implicancias para el gremio profesional.

Dado el contexto anteriormente planteado, este simposio invita a presentar investigaciones que se están llevando a cabo mediante el uso de técnicas digitales y computacionales en arqueología, así como problematizaciones ético-teóricas de la Arqueología Digital en Chile y Latinoamérica. El propósito es proporcionar un espacio de reflexión en torno al desarrollo y uso de tecnologías en los estudios arqueológicos y patrimoniales, así como plantear un panorama más amplio de posibilidades que puedan ser aplicadas en futuros proyectos de similares características.

Los trabajos pueden centrarse en alguno de los siguientes ejes temáticos propuestos:

  1. Métodos, técnicas y herramientas digitales/computacionales implementadas en problemáticas de investigación arqueológica, así como, aplicadas a la conservación, restauración y difusión del patrimonio arqueológico.
  2. Uso y desarrollo de herramientas digitales y computacionales para la gestión y visualización de datos arqueológicos.
  3. Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de tecnologías aplicadas a la investigación y divulgación arqueológica.
  4. Investigación interdisciplinaria dentro del campo de las humanidades digitales, arqueología digital y patrimonio cultural.
  5. Implicancias éticas y teórico-metodológicas del uso de tecnologías en la investigación, gestión y divulgación arqueológica y patrimonial.

Presentaciones:


Día Título Autores
Jueves 5 ESTUDIO CROSSCULTURAL SOBRE REPRODUCCIÓN SOCIAL EN SOCIEDADES CAZADORAS RECOLECTORAS Y PESCADORAS MEDIANTE LA REVISIÓN DEL REPOSITORIO ETNOGRÁFICO DIGITAL EHRAF Santana C., Leal E., González-Ramírez A., Sáez A., Fierro I., Rosales V., Cárdenas K., Godoy K., Villalobos A., Santana V. & Carracedo R.
Jueves 5 SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL BNP LOA: AVANCES Y PROPUESTAS DESDE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Arqueros V.
Jueves 5 PROYECTO DEIXIS: DIGITALIZACIÓN 3D Y SOCIALIZACIÓN DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA REGIÓN DE AYSÉN Stock C., Samson D., Nuevo-Delaunay A. & Méndez C.
Jueves 5 WWW.ARQUEOMURAY.CL: HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN, ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LA COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA DEL MUSEO REGIONAL DE AYSÉN Carranza J., Varela J. P., Mena F., Miranda R., Uribe L., Herrera M. J., Sepúlveda V., Abarca V. & Sotomayor B.
Jueves 5 HERRAMIENTAS DIGITALES Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO: RECONSTRUCCIÓN DIGITAL DE BLOQUES DE ARTE RUPESTRE EN EL VALLE DE MAURO, REGIÓN DE COQUIMBO, CHILE Ortega E.
Jueves 5 DE LA ROCA A LA VIRTUALIDAD: ANÁLISIS INTRAESPACIAL DE LOS MOTIVOS NO FIGURATIVOS DEL VALLE DE MAURO Villalobos C.
Jueves 5 ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA Y MEMORIAS 3D: ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS NARRATIVAS EN LOS LLANOS RIOJANOS (ARGENTINA) Traba A. R. & Cabral Ortíz J. E.
Jueves 5 USO DE FOTOGRAFÍA AÉREA Y AEROFOTOGRAMETRÍA EN PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL GEOGLIFO DE TALABRE, REGIÓN DE ANTOFAGASTA, CHILE Casanova M. P. & Lobos I.
Jueves 5 USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ESTABLECER LAS RELACIONES DEL PAISAJE Y ASTRONOMÍA CULTURAL EN LOS GEOGLIFOS DE ALTO ARIQUILDA, COMUNA DE HUARA Trincado P. J.
Jueves 5 MÉTODO DE EXAMEN RADIOGRÁFICO: REFLEXIONES SOBRE LA POTENCIALIDAD DEL USO DE MEDIOS TECNO-DIGITALES PARA EL ESTUDIO DE VASIJAS PREHISPÁNICAS DEL NORTE SEMIÁRIDO DE CHILE Hermosilla-Amigo J., Pérez I. & Alcalde V.
Jueves 5 EVALUACIÓN DE DIGITALIZACIÓN CON NEURAL RADIANCE FIELDS Y GAUSSIAN SPLATTING EN ARQUEOLOGÍA Méndez V.
Jueves 5 TECNOLOGÍA Y NUEVOS MEDIOS PARA EL ESTUDIO E INTERPRETACIÓN DE LA TALLA TRADICIONAL Y ARTESANAL DE RAPA NUI Morales N., Gutiérrez N., Cabrera M. & Pastenes M.
Jueves 5 MODIFICACIÓN CRANEAL INTENCIONAL EN POBLACIÓN CHINCHORRO A TRAVÉS DE ANÁLISIS DE TOMOGRAFÍAS COMPUTARIZADAS Villena-Olea V., Silva-Pinto V. & Kupczik K.
Jueves 5 ESPACIO Y PAISAJE: DINÁMICAS HUMANAS E INTERACCIÓN CON LOS BOSQUES ÁRIDOS DE LA PAMPA DEL TAMARUGAL Balmaceda E.
Jueves 5 EXPERIENCIA DE CO-CREACIÓN DE RECURSOS DIGITALES PATRIMONIALES ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA Sokol O. L., Salerno V. M., Pastor A. & Méndez V.
Jueves 5 DATOS DIGITALES EN ARQUEOLOGÍA: SU GESTIÓN Y GOBERNANZA Mengoni Goñalons G. L. & Figuerero Torres M. J.