Dec-04 08:30 - 16:20

Coordinadores: Ester Echenique & Camila Riera-Soto.

Los estudios tecnológicos se han enlazado con comprender procesos de producción, circulación, estilo y tradiciones tecnológicas, y más recientemente, a comunidades de prácticas. Temáticas vinculadas a la idea de cadena operativa (chaînes opératoires), definida originalmente por Creswell en 1976 como “una serie de operaciones que transforman la materia prima en un producto final”. Estas operaciones involucran el uso de herramientas y materia prima, además de los conocimientos y habilidades de los artesanos, quienes aplican decisiones técnicas, influenciadas tanto por el contexto ideológico, económico, social y variables medioambientales. Todos estos aspectos decantan en patrones resguardados en el registro material, los que permiten identificar “modos de hacer”, ligados a procesos de aprendizajes y transmisión de conocimiento en contextos determinados, abriendo paso a la posibilidad de reconocer grupos sociales que responden a distintas elecciones culturales.

En el ámbito nacional y, más ampliamente, sudamericano, en los últimos años los estudios de elecciones tecnológicas o de cadenas operativas, han comenzado a proliferar, abarcando áreas, períodos y culturas diversas. Sin embargo, aún existe una fuerte tendencia en la disciplina por acotar la interpretación a la asignación de temporalidad y filiación cultural tipológica, fundada principalmente en la morfología y acabado de piezas, incluyendo la decoración como un elemento diagnóstico primordial. Sin duda, esta primera etapa de caracterización es una importante entrada para esclarecer el panorama cultural que se investiga, pero muchas veces la correspondencia directa de materialidad a tipos o estilos involucran sesgos que pueden influir en una errada o parcial interpretación final del contexto cultural. En ese sentido nos preguntamos ¿Cómo llegar a las sociedades desde el barro? a modo de reconocer distintas formas de aproximarse a la organización y dinámicas sociales de las comunidades que estuvieron tras la producción alfarera. Así, mediante antiguas nuevas técnicas buscamos reconocer estudios que utilicen aproximaciones tecnológicas, pero desde nuevas entradas analíticas, ligadas tanto al desarrollo de la técnica como a la interpretación arqueológica.

Dado que la manufactura cerámica considera distintas etapas, tal como, la extracción y selección de materia prima (arcilla, antiplásticos), la preparación de la pasta (recetas), modelado de forma (primaria y secundaria), acabado, tratamiento de superficie, decoración, secado y cocción, esperamos que las ponencias consideren una o más etapas de la cadena operativa, ya sea desde el análisis de macro-trazas o huellas de manufactura, petrografía, análisis composicionales en distintos niveles, considerando también estudios de pigmentos, arqueología experimental y etnoarqueología. Este Simposio busca contar con ponencias que no se limiten solamente a asuntos metodológicos, sino que, a través de una herramienta consistente permitan vislumbrar aspectos sociales de los contextos estudiados. A su vez, se considera la participación de investigaciones en distintas etapas de desarrollo (inicial, intermedia, avanzada), así como revisiones críticas y estudios a distintas escalas analíticas e interpretativas. La expectativa es integrar temáticas sociales de especialización, interacción, movilidad e intercambio, concepciones culturales vinculadas al proceso de manufactura, entre otras problemáticas afines en torno a lo alfarero. Buscamos abrir una instancia para comprender los fenómenos desde distintas perspectivas, ampliando la discusión sobre los alcances y límites que tienen las distintas aproximaciones, y cómo éstas aportan a la compresión de sus contextos culturales.

Esperamos que esta sea una oportunidad para compartir experiencias de una arqueología aplicada y reflexiva en su labor, tanto en la escena local (Chile) como regional (Latinoamérica).

Presentaciones:


Día Título Autores
Miércoles 4 REIMAGINANDO LAS VASIJAS MOCHE: INTERACTUANDO CON Y (RE)PRESENTANDO OBJETOS PRECOLONIALES EN EL MUSEO PITT RIVERS Pérez Selman M.
Miércoles 4 LA CERÁMICA DEL SITIO AZ-15. UNA MIRADA A LA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO INKA Y LAS POBLACIONES LOCALES DEL VALLE DE AZAPA. Arellano P., Echenique E., Santoro C. & Vivanco S.
Miércoles 4 EXPANSIÓN ESTATAL Y SOCIEDADES LOCALES EN LOS ANDES: PATRONES DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN ALFARERA EN EL PERIODO TARDÍO REGIÓN DE ARICA Echenique E., Santoro C., Quijada J. & Correa-Lau J.
Miércoles 4 MODELANDO MUNDOS SOCIALES: TECNO-POLÍTICAS DE LAS CERÁMICAS FORMATIVAS TARAPAQUEÑAS Wande C.
Miércoles 4 ARCILLAS Y PIGMENTOS: MOVIMIENTO INTERCAMBIO Y PRODUCCIÓN DE VASIJAS CERÁMICAS EN ILUGA TÚMULOS REGIÓN DE TARAPACÁ NORTE DE CHILE Gajardo J., Uribe M., Riera-Soto C. & Torres M.
Miércoles 4 PETROGRAFÍA E ISÓTOPOS RADIOGÉNICOS DE LAS TRADICIONES ALFARERAS EN ILUGA TÚMULOS (TARAPACÁ NORTE DE CHILE) Riera-Soto C., Uribe M., le Roux P. & González-Maurel O.
Miércoles 4 LA ALFARERÍA AGROPASTORIL TEMPRANA DE LA CUENCA DE ANTOFAGASTA DE LA SIERRA Y SU APORTE A LA COMPRENSIÓN DE LAS DINÁMICAS SOCIALES LOCALES Y REGIONALES Gasparotti L., Sentinelli N., Hocsman S. & Babot P.
Miércoles 4 MODOS DE HACER USAR Y CONSUMIR LA ALFARERÍA EN LA ALDEA DE PALO BLANCO SIGLOS I-XI (TINOGASTA CATAMARCA ARGENTINA) Ratto N., Basile M., Feely A. & Rossi M.
Miércoles 4 CIRCULACIÓN DE CERÁMICA ENTRE CAZADORES RECOLECTORES Y AGRICULTORES EN EL EXTREMO SUR ANDINO Sugrañes N., Falabella F. & Glascock M. D.
Miércoles 4 ¿HAY CONTROL ESTATAL EN LA PRODUCCIÓN DE LA CERÁMICA DE ESTILO INKA EN EL BORDE SUR DEL IMPERIO? RESULTADOS PRELIMINARES DE LA CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LA CERÁMICA TARDÍA DE CHILE CENTRAL Martínez-Carrasco A., Quinn P., Sillar B. & Amicone S.
Miércoles 4 CERÁMICA MONOCROMA BURDA/RUGOSA DE SITIOS DEL PERÍODO ALFARERO TEMPRANO EN LA LAGUNA DE BATUCO LAMPA CHILE CENTRAL. EVALUACIÓN DE UN “MODO DE HACER” ESPECÍFICO DESDE DE LA MANUFACTURA Correa I., Sanhueza L. & Falabella F.
Miércoles 4 CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN LAS TRADICIONES ALFARERAS DURANTE LA SECUENCIA OCUPACIONAL PAT-PIT EN LAMPA Ahumada V.
Miércoles 4 EVALUACIÓN DEL CONJUNTO CERÁMICO “TIPO NUEVO” O “GRUPO CERÁMICO ACONCAGUA LOCAL” EN EL VALLE DE LAMPA (CHILE CENTRAL) DURANTE EL PERÍODO INTERMEDIO TARDÍO Becerra Varas C.
Miércoles 4 HERENCIA MODELADA EN GREDA: UN ESTUDIO ETNOARQUEOLÓGICO SOBRE LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO ALFARERO EN LA QUEBRADA DE LAS ULLOA Vega-Sepúlveda P.
Miércoles 4 VARIACIÓN EN LA DECORACIÓN DEL PLATO TRINGLO EN LA ZONA CENTRO-SUR DE CHILE Uribe Álvarez N.